sábado, 3 de enero de 2009

Hezkuntza berdintasuna: ezgaitasunak dituztenentzat

Pil-pilean dagoen beste gai bat hauxe da. Jendeak aukera berdintasuna eskatzen du “a gritos”.

Adibideak jartzeagatik honako esaldi hauek aurkitu ditut interneten:
-Los discapacitados en la India: la demanda de igualdad en los servicios bibliotecarios
-Deber de igualdad de trato: ayudemos a garantizar la igualdad para el personal discapacitado del Reino Unido
-Somos un grupo de jóvenes y adultos preocupados por la falta de oportunidades que tienen los jóvenes y niños con capacidades sensoriales diferentes

Erraz ikus dezakegu berdintasuna gure gizartearen helburua dela. Baina zein da arazoa? Kasu honetan, ezgaitasunak dituztenen pertsonen kasuan hain zuzen, arazoa da eraginkortasun eza.

Ezgaitasunak dituzten pertsonek ez dute gupidarik nahi, ulerkortasuna baizik eta horretaz gain aukeren berdintasuna ere. Eta hori baino gehiago, euren Estatuaren laguntza eraginkorra eta gizarte zibilarena bere integrazio soziala errealitate bihurtzeko. Baldintza material ugari sortzeaz aparte, beharrezkoa da jendearen ikusmoldea aldatzea honen inguruan.

Azkenik, gustatuko litzaidake hemen jartzea Jose Antonio Mirón-ek (Salamancako Unibertsitateko irakaslea) aipatutakoa baliabideen faltari buruz eta Estatuak laguntzeko orduan duen eraginkortasun txikiari buruz (Espainian gutxienez):

En resumen, los españoles disfrutamos de uno de los modelos educativos más dinámicos y cambiantes de Europa: demasiadas reformas para tan poca efectividad general y específica. La integración educativa es muy positiva para la sociedad, pero sus resultados pueden calificarse académicamente de deficientes, dados los avances sanitarios, científico-técnicos y pedagógicos que existen y que no están siendo implementados de manera generalizada. A nivel individual y familiar, se debe ser consciente, en base al más elemental razonamiento probabilístico y a las evidencias científicas causales actuales, que cualquier discapacidad se podría haber dado o se puede dar en cualquier momento y en cualquier familia por buena que sea la situación de la que disfrute, tanto genética como socioeconómica. A nivel comunitario, lo que hagamos como sociedad debe basarse en la justicia y el derecho. Es hora ya, siglo XXI, de que ofrezcamos algo más que buenas intenciones, recursos y medios, hechos y no palabras. Es decir, efectividad, dado que la situación es manifiestamente mejorable.”

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